Thomas Bangalter (Daft Punk) sobre la Inteligencia Artificial: «Me aterroriza la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros».
En una entrevista con BBC, el ex-robot Thomas Bangalter de Daft Punk expresó preocupación por la IA: «Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología»
Tras pasarse 20 años ofreciendo la impresión de ser robots con forma de hombre, Daft Punk ya es sólo un recuerdo. Y con el dúo formando ya parte de la historia musical, su anterior mitad, Thomas Bangalter, no tiene reparos en revelar su auténtico pensamiento sobre una mezcla tan integral entre humano y robot como es la Inteligencia Artificial.
A tenor de sus declaraciones en una reciente entrevista con BBC (por motivo del ballet Mythologies, ya disponible como álbum), podríamos decir que la relación de Bangalter con la tecnología es más lejana de lo que habíamos creído hasta ahora. Y es que ante la realidad del auge de la IA en los campos creativos –incluido el de la música–, el que hasta hoy veíamos como robot tiene planteamientos más globales sobre los potenciales impactos de esta vía sobre la humanidad.
«Diría que [Daft Punk] fue una exploración, comenzando con las máquinas y alejándose de ellas», comenta; «me encanta la tecnología como herramienta, [pero] de alguna manera, me aterroriza la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros». Es así que, lejos de desdibujar las líneas entre hombres y robots, Thomas Bangalter casi nos deja ver una brecha.
Sus declaraciones parecen de lo más contradictorias, ya que su proyecto musical «desdibujó la línea entre la realidad y la ficción con estos personajes robóticos», afirma. Sin embargo, no hay nada de cinismo en la pose que ahora deja ver, ya que la apariencia del dúo obedecía a pura estética, concepto artístico, y puesta en escena –»No estropear la narrativa mientras sucedía fue un punto muy importante para mí y Guy-Man[uel de Homem-Christo]», añade.
Más allá de la tech music, Thomas Bangalter ve otras implicaciones en la IA
El productor y DJ francés va incluso más allá, en una vertiente que quizá los seguidores del dúo no conocían: «[Con Daft Punk] tratamos de usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología». Y cita a 2001: Una Odisea Del Espacio como una de sus películas favoritas, por la forma del mensaje de Stanley Kubrick, «tan relevante hoy día», asegura, «ya que plantea exactamente la pregunta que hemos de hacernos sobre la tecnología y la obsolescencia del hombre».
Después de todo, con tantas improntas biónicas y apariciones icónicas Sci-Fi, parece evidente que nos equivocamos al considerar la imagen de Daft Punk como una fusión sin condiciones sobre el mundo digitalizado. A modo concluyente, las declaraciones de Thomas Bangalter son rotundas…
«Mis preocupaciones sobre el auge de la inteligencia artificial van más allá de su uso en la creación musical», añadió con seriedad, dicen. «[Y] por mucho que amo a este personaje, lo último que querría ser, en el mundo de 2023 donde vivimos, es un robot».
Lee la entrevista completa con Thomas Bangalter –en la que revela muchos otros detalles creativos y artísticos de gran interés– en el sitio web oficial de BBC, siguiendo el siguiente enlace hacia el texto original.
+INFO
Entrevista con Thomas Bangalter
| Sitio web oficial de BBC
Fuente : www.futuremusic-es.com