DANCEPARTY.CL

DJ Stream Gratis, Noticias y Musica

LOS CONCIERTOS PUEDEN SER SEGUROS. EL CONCIERTO SIN DISTANCIAS EN LA SALA APOLO ES UN ÉXITO

Compartir en

Shares

El concierto en la sala Apolo de Barcelona acabó sin contagios. Así lo demuestra el estudio del Hospital Germans Trias i Pujol, del que formaba parte el concierto.

2020 ha sido un año terrible. Hemos vivido la peor época de nuestra vida. Y todo por culpa de la COVID-19, la enfermedad que ha asolado y paralizado el mundo. Durante los últimos meses no hemos podido hacer otra cosa que contar noticias negativas sobre el virus y los conciertos.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero la vacuna que se comienza a administrar en Europa aporta un pequeño rayo de esperanza en nuestro cortoplacista futuro. Y además de la vacuna, hoy podemos cerrar el 2020 con una buena noticia.

Hace unos meses os contábamos en esta web, el experimento que iba a realizar el hospital Germans Trias i Pujol y Badalona en la barcelonesa sala de conciertos Apolo. El experimento en cuestión trataría de averiguar si se producen contagios en una sala de conciertos sin distancia de seguridad y sin medidas adicionales más allá de las mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y otras recomendaciones habituales en espacios interiores.

Aunque el concierto fue aplazado al comienzo de la segunda ola de Coronavirus en España, finalmente se llevó a cabo hace tan solo unas semanas. El pasado 12 de Diciembre se llevó a cabo el único experimento similar en toda Europa. El concierto serviría principalmente para validar la eficacia de los test de antígenos como medida para posibilitar la entrada en eventos masivos.

Para los que no lo sepan, el estudio pretendía realizar un concierto con 500 asistentes en la famosa sala Apolo. Otros 500 asistentes se quedarían fuera como grupo de control. Todos ellos se someterían a una prueba rápida de antígenos que ofrece un resultado en pocos minutos y la mitad de ellos también tendría que hacerse una PCR que da los resultados en 24 horas. Solo pudieron acceder al concierto los que tuvieran un resultado negativo en el test de antígenos. En el concierto no existían medidas de distanciamiento y el público podría estar de pie en la sala. La única zona en la que no era obligatorio el uso de mascarillas FFP2 era aquella asignada para el consumo de bebidas.

TODOS LOS ASISTENTES DIERON NEGATIVO EN LA PCR

8 días después, todos los participantes del estudio se sometieron a un nuevo PCR. Según los resultados de esta nueva prueba, ninguno de los asistentes al concierto se había infectado de COVID-19. De los 500 voluntarios que iban a asistir al concierto, 30 no llegaron a entrar y otros 7 que sí lo hicieron, aún no se han hecho la prueba PCR posterior al concierto. 

Para los organizadores del ensayo, que ha sido apoyado por el festivalPrimavera Sound y la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas, quedaría demostrada la eficacia de los test de antígenos como condición de acceso a eventos y otros lugares con aglomeraciones.

Los resultados del estudio muestran que no hubo contagios en el grupo de personas que asistieron al concierto mientras que dos personas del grupo de control sí resultaron contagiadas.

Los doctores Josep Maria Libro y Boris Revollo explicaron a los medios los resultados del estudio y han afirmado que “Si haces una actividad similar, con las mismas condiciones, será segura”. Han asegurado que “hay mucha gente pendiente de estos resultados” porque es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en el mundo. Y han vaticinado que en los próximos meses se realizarán diferentes estudios de este tipo para obtener mayor información.

Aún queda un largo camino que recorrer y mucho trabajo que hacer con autoridades y empresas del sector. Pero este puede ser un buen punto de partida para que los eventos controlados finalmente lleguen en 2021 y podamos volver a disfrutar de la música.

¿SON SEGUROS LOS CONCIERTOS?

Repetir el mantra de que “algo es seguro” no lo hace seguro. Es más, puede tener un resultado opuesto. 

Lo cierto es que no estamos a salvo del virus en ningún sitio. Ni siquiera en nuestra propia casa. Y un concierto es un lugar de riesgo claro. Aún así, tomando las medidas necesarias como el buen uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, utilizando sistemas eficientes y seguros de renovación de aire y controlando los flujos de entrada y salida se podrían llevar a cabo eventos similares al del estudio. 

Poco a poco vamos sabiendo más del virus y la vacuna puede ser una ayuda para volver a una cierta normalidad, aunque no será ninguna salvación por el momento.

Habrá que ver si los gobiernos toman nota y las empresas se aplican el cuento.

Nota: La imagen que encabeza la noticia no representa lo ocurrido en el concierto del 12 de Diciembre en la Sala Apolo.

Fuente : zona69.net

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

!-- Messenger plugin de chat Code -->
A %d blogueros les gusta esto: