DANCEPARTY.CL

Free Dj Streaming, Noticias y Mas..

AVICII y cómo, tras su muerte, su legado sigue influyendo en todo el mundo

Compartir en

Shares

El fallecimiento de Tim Bergling hace 3 años es sin lugar a dudas uno de los sucesos más tristes que han ocurrido en estos últimos años, pero aun así el sueco sigue influyendo en muchas cosas que ocurren en la industria desde que él ya no está.

Una figura tan importante en el mundo de la electrónica como Avicii tiene poca presentación.
El sueco ha sido uno de los artistas más talentosos de los que hemos tenido la suerte de poder disfrutar en los últimos años hasta ese maldito 20 de abril del 2018, cuando Tim Bergling decidió quitarse la vida en la ciudad de Muscat, Omán. Su muerte fue un duro golpe para todas las personas que forman este bonito mundo que es la música electrónica; productores, promotores, festivales, fans y compañeros y amigos de Tim se quedaron en shock cuando la
noticia se hizo viral en redes sociales.

Seguro que te acuerdas de esa reacción aquel día al leer la fatídica noticia del fallecimiento de Avicii, una sensación de que no podía ser verdad que una de las personas que ha marcado nuestra vida hasta ahora gracias a su arte y talento ya no iba a poder hacerlo más. Pero estábamos equivocados, Avicii desde donde quiera que esté sigue influyendo y mucho en la industria que él tanto amaba, gracias sobre todo al legado que deja la leyenda con su música y sus acciones, y la huella que plasmó el sueco en todos sus fans y compañeros.

Para que veas lo importante que sigue siendo Avicii en la actualidad, desde Wololo Sound vamos a analizar varias de las cosas más importantes que han sucedido o cambiado en la industria (y en todo el mundo en general) en estos 3 años desde que el sueco no está con nosotros:

ÍNDICE
1. La importancia de la salud mental
2. ‘TIM’, su último regalo
3. Estocolmo no le olvida
4. El último prodigio innovador a nivel global

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
Sin lugar a duda este aspecto es donde se ha hecho más hincapié en la industria desde que Tim se quitó la vida. Por todos era conocido que el de Estocolmo no pudo soportar lo dura que es la vida cuando se trabaja en el mundo de la noche, y sobre todo cuando eres DJ, yendo de un lado a otro del mundo casi sin descanso, exprimiendo prácticamente toda tu energía en épocas
de grandes giras. Avicii lo que amaba era sentarse en frente de su ordenador y empezar a formar melodías, tocar instrumentos, plasmar todo el arte que tenía dentro de su cabeza en forma de música que posteriormente disfrutaríamos todos, era músico antes que DJ. Pero claro, el éxito en la música electrónica suele ir siempre acompañado de otros deberes, y más en aquella época en la que el EDM estaba en la cresta de la ola, había que realizar muchos shows donde mezclar tus temas y enseñárselos al público.

Tim no era una persona muy extrovertida, todo aquel que ha podido disfrutar de su documental ‘Avicii: True Stories’ lo ha podido comprobar. El mundo de la noche le sobrepasaba y el sueco tristemente tomó un camino que su cuerpo varias veces no pudo aguantar. Hasta que un día paró y decidió anteponer su salud y bienestar al dinero y los shows que tenía ya firmados por contrato, una decisión que pocas veces había ocurrido en la industria y con la que Tim mejoró bastante su salud al alejarse un poco de todo ese mundo y volver a conectar consigo mismo, con la naturaleza y con su arte. Por desgracia, las consecuencias de todos esos años siguieron presentes en Tim y todo acabó como ya conocemos.

A partir del fallecimiento de Avicii, varios de los artistas más importantes decidieron anteponer su salud a su carrera y decidieron realizar grandes parones, siendo el ejemplo más claro el de Hardwell, que sigue desde 2018 fuera de los escenarios. Los artistas empezaron a entender más que el dinero y los shows no lo son todo, y más si lo que tienes que dar a cambio es parte
de tu salud, y esto es algo que pese a la tristeza que nos da, no sabemos si hubiera ocurrido si Tim no hubiera fallecido, por lo que su legado en este apartado es vital. Su padre creó la Fundación Tim Bergling para recaudar fondos y concienciar acerca de la salud mental y del suicidio, particularmente en gente joven (además de apoyar otras causas que defendía Tim como el cambio climático, la hambruna en países pobres o el cuidado del medio ambiente).

Pero no todo iba a ser positivo y hemos tenido que lamentar también que varios artistas del mundo de la electrónica se han quitado la vida debido a problemas mentales. Jóvenes que tenían una gran proyección y futuro como son i_o y Cookie Monsta no pudieron aguantar. Por lo que, aunque la industria cada vez está más concienciada y artistas como Kygo por ejemplo prefieren alejarse de los shows y las grandes giras para centrarse en su música y hacer
apariciones más esporádicas, todavía queda mucho trabajo para que la salud mental ocupe un hueco importante en esta industria.

EL LIBRO DE LA BIOGRAFÍA OFICIAL DE AVICII SE PUBLICARÁ ESTE AÑO

‘TIM’, SU ÚLTIMO REGALO
Avicii forma para muchos de la banda sonora de sus vidas. Quien no recuerda ‘Seek Bromance’, su primer gran éxito cuando todavía se apodaba artísticamente Tim Bergling, y posteriormente el boom y su salto a la fama mundial gracias al súper hit‘Levels’. Una vez se coronó como uno
de los mejores artistas del mundo, creó su obra maestra en forma de su álbum ‘True’. Después vino el gran EP ‘The Days / Nights’, su segundo álbum ‘Stories’ y su último EP en vida ‘AVĪCI (01)’. Una trayectoria envidiable llena de grandes éxitos y tracks que quedarán para el recuerdo, que nos han emocionado, hecho bailar, ser felices y nos ha regalado infinidad de momentos únicos con su música.

Su último regalo una vez ya no estaba con nosotros le puso el broche de oro final a una de las mejores carreras musicales de la historia. ‘TIM’ está formado los últimos tracks en los que trabajó el sueco, e incluso algunos tuvieron que ser terminados por otros productores para que el álbum viera la luz. Un auténtico regalo que a día de hoy seguimos disfrutando como toda su discografía, pero que tiene ese valor especial de ser la última obra artística de Tim Bergling.

ESTOCOLMO NO LE OLVIDA
Si el impacto de Avicii a nivel global fue incalculable, llegando a tener su propia estatua en el museo de cera más famoso del mundo, el Madame Tussauds de Nueva York, es imposible imaginar el impacto, tanto anímico como cultural, que ha tenido Tim en Suecia para las generaciones actuales y venideras, y más concretamente en su ciudad natal, Estocolmo.

Aunque el refrán diga que nadie es profeta en su tierra (tema que tratamos en el último podcast junto al gran Slatin), en otros países valoran mucho el talento de sus artistas nacionales, y Suecia es uno de estos países. Muchos vimos las lágrimas que salían de los ojos de las miles de personas que se reunieron en la Plaza Sergel de Estocolmo para despedir a Avicii al ritmo de su música y darle un último adiós de la mejor manera posible, que era con sus temas.

Pero esto no es lo único, la capital sueca ya anunció que en este 2021 construirán un museo dedicado al artista llamado ‘The Avicii Experience’, donde podrás disfrutar de una actividad interactiva e inmersiva que recorrerá toda la vida de Tim, una visita obligada para todo aquel fan de Avicii que pase unos días en Estocolmo. Como también hay que visitar el monumento que va a construir la ciudad en el distrito de Östermalm en su honor, ya que en este distrito es donde Tim creció en su niñez, acudiendo a la escuela y dando los primeros pasos de un chico que no sabía que cambiaría el mundo con su arte.

Y por si esto parece poco, el gran homenaje se realizó en el Friends Arena de Estocolmo el 5 de diciembre de 2019, donde más de 50.000 espectadores de alrededor del mundo se juntaron para disfrutar del ‘Avicii Tribute Concert: In Loving Memory of Tim Bergling’. Más de dos horas de concierto con invitados que han colaborado con Tim durante toda su carrera como Aloe Blacc, Vargas & Lagola e incluso Rita Ora, y un repaso a los mejores temas de la discografía de Avicii. Un auténtico privilegio el estar allí y un momento único que los asistentes guardarán siempre en el corazón debido a la emotividad del evento. A día de hoy el revisionado de este concierto es prácticamente inevitable una vez al año, y qué mejor día que hoy para rendir homenaje a Avicii.

EL ÚLTIMO PRODIGIO INNOVADOR A NIVEL GLOBAL
Si algo hay que aplaudir y destacar de Avicii como productor y músico, es que fue capaz de innovar y crear un sonido único que enamoró a todo el mundo y que nunca antes nadie se había atrevido a realizar. El artista sueco fue capaz de juntar dos géneros tan opuestos entre sí como son la música electrónica y la música country, con un resultado sobresaliente. Además
sus melodías eran una maravilla, si buscáis vídeos que analizan la composición de su música, verás que Tim era un auténtico genio a la hora de aplicar los fundamentos creativos de la teoría musical, un soplo de aire fresco con un sonido inigualable que nos embriagó hasta la última nota de su última canción, como en su día lo han sidoDaft Punk, Kraftwerk, o David Guetta (cada uno con su estilo claro está).

Pero desde su muerte no ha habido nadie que ni siquiera se acerque a la magnitud de lo que creó Avicii, pero este hecho ocurre también por culpa del público. El sueco consiguió enamorar a millones de personas alrededor del mundo con una música que no era lo que solían escuchar habitualmente, conquistó las radios de todo el planeta con su sonido marca de la casa y creó
un fenómeno de innovación en la industria musical. Ahora sin embargo conectas la radio o las playlists de mayores éxitos de música electrónica y todo suena exactamente igual. La falta de innovación y de ambición a la hora de crear música por parte de los artistas es preocupante,
siguiendo el sonido de moda únicamente para ganar billetes y vivir de la mejor manera posible, cosa que por otra parte me parece entendible y más ahora con toda la crisis económica que ha generado el coronavirus.

El problema viene cuando el público actual tiene una cultura en la que no se para a buscar y descubrir nuevos sonidos diferentes a lo de siempre. Y no será por falta de artistas, porque posiblemente sea la época en la que más gente crea música en todo el mundo, y eso irá cada vez a más. Seguro que, aunque Avicii solo habrá uno y es imposible que alguien se le asemeje, sí que hay artistas que se esmeran por crear algo novedoso que se sale de lo habitual.
Posiblemente desde que Avicii nos dejó la industria musical se ha ido devaluando a la hora de apoyar nuevas ideas, y se está vendiendo cada vez más a la música que entra fácil al público por el oído y que pasará sin pena ni gloria por nuestras vidas. Es muy triste y espero que venga un soplo de aire fresco que consiga desatar una ilusión a nivel mundial por una música novedosa y de calidad, pero solo el tiempo lo dirá. Como se decía en la película Casablanca, en
vez de siempre nos quedará París, aquí siempre nos quedará Avicii.

3 años ya sin ti Tim, y te echamos de menos como el primer día. Desde donde quiera que estés, que sepas que no te olvidamos y que sigues marcando la vida de muchísimas personas, algo que probablemente siempre te costó asimilar. Tu leyenda pervive, y tu arte perdurará para siempre. Gracias por todo Avicii, gracias por todo Tim.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: