DANCEPARTY.CL

Free Dj Streaming, Noticias y Mas..

La radio no está muerta. Emisoras radiofónicas con una oferta musical electrónica.

Compartir en

Shares

Desde hace unos años con la aparición de plataformas en streaming como Spotify, Apple Music y Tidal, la forma en que la gente escucha música ha empezado a cambiar poniendo en peligro a la radio una vez más.

La radio como fuente para descubrir nueva música está en crisis, el público más joven recurren a plataformas digitales para encontrar nuevos tracks y artistas, dejando a la radio en un segundo plato olvidando el papel de este medio y el valor que ha generado en la industria musical a lo largo de los años.

Y no es que nos neguemos a las nuevas tecnologías y a las herramientas que nos ha puesto al alcance el nuevo mundo digital, simplemente a veces es interesante mirar ciertos temas con perspectiva. Los algoritmos de las plataformas son una auténtica pasada, pero no dejan de ser inteligencia artificial. Cuando tu estás escuchando la radio tienes a profesionales de la música, auténticos apasionados del ritmo y grandes conocedores de bandas y artistas. Seguramente un algoritmo encontrará canciones a tu medida, pero un music curator te puede hacer descubrir géneros y estilos que jamás antes hubieras escuchado.

Desde Wololo Sound os queremos presentar un listado de canales de radio especializados en música electrónica que cuentan con transmisiones por parte de artistas de renombre mundial a la vez que dan cabida a talento emergente y programas exclusivos.

1. BBC Radio 1

El año pasado BBC Radio 1 anunció que abriría un nuevo canal para escuchar música de baile las 24 horas del día a través de su aplicación BBC Sounds. En la legendaria emisora británica puedes encontrar los DJ sets, residencias y tracks actuales así como clásicos de la música dance. La emisora cuenta el icónico ‘Essential Mix’, presentado por Pete Tong y transmitido por primera vez en 1993, en el que todos los grandes nombres de la escena electrónica han aportado su set exclusivo como Claptone, Skrillex, Martin Garrix, Solomun y Todd Terje, solo por nombrar algunos.

Uno de los programas estrella de la emisora es ‘Dance Party’ que originariamente había estado presentado por la respetada productora de UK Annie Mac y que ha sido remplazado por Danny Howard. En este programa puedes encontrar contenidos muy variados como el ‘House Party Playlist’, el ‘Hottest Records’ o las icónicas Mini Mix series.

2. Ibiza Global Radio

Siendo la isla blanca una de las mecas de la música electronica no podía faltar la reputada emisora Ibiza Global Radio en el top 10. Siendo una de las principales emisoras referentes, siempre está a la vanguardia del mundo electrónico ofreciendo sets de una calidad inigualable. Nacida en agosto de 2004, la cadena cuenta con el apoyo de una audiencia internacional cada vez mayor a la vez que actúa com respuestas a las inquietudes de un público cada vez más exigente, más culto musicalmente y apasionado por la música dance.

Ibiza Global Radio emite durante las 24 horas del día desde Ibiza con el objetivo de acercar al mundo entero el espíritu de la isla. Teniendo en cuenta que es una de las emisoras más importantes de Ibiza, la cadena abarca todo tipo de subgéneros de la electrónica así como el house, el techno o el microhouse invitando a artistas de la talla de Cristian Varela, Mihai Popoviciu y Rich NxT.

3. Rinse FM

Con fecha de estreno en 1994, Rinse FM es una de las estaciones de radio mejor posicionadas en el mundo de la electrónica, transmitiendo música innovadora desde el este de Londres. La cadena empezó como una estación de radio pirada que crearon un grupo de amigos con el objetivo de compartir la música que les inspiraba. Casi 20 años más tarde, Rinse es líder pionero y un creador de tendencias confiable, reconocido por detectar talentos y cambios en la cultura antes que nadie. Con music curators expertos, una audiencia online y offline cada vez más fidelizada, grandes eventos (así como su propio festival) y una gama de contenido muy amplia, Rinse da forma a los subgéneros más escuchados por la población más joven.

Algunas de las nuevas residencias que abarca la emisora británica presente en todo el mundo son labels como Lobster Theremin, la discográfica de Asquith, y reconocidos nombres como Hutch y talento emergente como La La y Jossy Mitsu.

4. WBMX – Chicago

Otra de las emisoras que no puede faltar en esta lista es la legendaria emisora de Chicago WBMX dedicada al house, los sonidos oldschool y que fue uno de los responsables de llevar la música house de la escena underground a la corriente comercial en la década de 1980. En ella puedes encontrar mezclas inéditas, house, clásicos de club, los reputados Hot Mix 5… Vaya, las raíces de la música house y el clubbing. Para que os hagáis una idea de la importancia de WBMX, la ciudad de Chicago reconoció la contribución de los ‘Hot Mix 5’ a la creación de la música house y les honró presentando a cada miembro un cartel de calle individual colocado en las áreas de las que provenían. Incluso hay una calle llamada ‘Hot Mix 5 Way’ que se encuentra en el centro de la ciudad americana con el objetivo de dar reconocimiento a sus contribuciones a la música dance y al djying.

5. Red Light Radio

Si nos desplazamos al norte de Europa, en otro de los puntos calientes de la música electrónica, los Países Bajos, nos topamos con Red Light Radio. Con el objetivo de satisfacer las necesidades musicales de la audiencia joven de Netherlands, la cadena fue fundada en 2009 por Hugo van Heijningen y Orpheu de Jong con una excelencia musical inigualable y una programación muy diversa. Con estilos musicales que van desde el minimal wave hasta el death metal, pasandoo por los sonidos funky y dubstep más nuevos del Reino Unido, la pequeña estación ya tiene una gran presencia en la esecena musical de Ámsterdam. Por la emisora han pasado artistas de la talla de Marlon Hoffstadt, Folamour, Leo Pol y Rosa Terenzi.

6. NTS

Fundada en abril de 2011 por Femi Adeyemi, DJ del circuito de Londres, NTS Radio es una de las estaciones de radio más importantes a nivel internacional. NTS ofrece una amplia gama de sonidos que van desde los clásicos más conocidos, cortes de club, tracks de ambient, post-punk y mucho más. Con estaciones en Londres, Manchester, Los Ángeles y Shangai, NTS Radio produce más de 200 programas y transmite contenido en directo desde más de 30 ciudades cada mes. Asimismo, NTS ha participado en varios eventos musicales de gran tamaño, uno de los cuales fue la adquisición del 30 aniversario de Warp Records, que ofreció sets exclusivos de artistas como Aphex Twin, Kelela, Yves Tumor y Brian Eno, el padre del ambient.

Sabemos que es complicado luchar contra los algoritmos tan trabajados que encuentran la música perfecta para tí, pero recomendamos de vez en cuando darle otra oportunidad la radio y sus curators. Quien sabe, quizá estás en el coche por Ibiza y puedes escuchar en directo un DJ set de Anja Schanider desde el Blue Marlin o una sesión en directo de Yu Su desde el Dekmantel. ¡Larga vida a la radio!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

A %d blogueros les gusta esto: