DANCEPARTY.CL

Free Dj Streaming, Noticias y Mas..

Royalties Calculator: ¿Cuánto ganan los artistas en Spotify?

Compartir en

Shares

Royalties Calculator es una web que ofrece un cálculo de lo que puede estar ganando un artista por su música en Spotify. Te explicamos cómo funciona.

¡Menudo melón nos atrevemos a abrir hoy!: ¿Cuánto ganan los artistas en Spotify? ¿Es rentable vivir de la música?

Es un tema del que ya hemos hablado alguna vez en esta web, intentando descubrir cuánto pagan las principales plataformas de streaming a un artista por cada reproducción.

Hay que decir, antes de arrancarnos las vestiduras, que una cosa es lo que pueda generar o pagar spotify por cada reproducción y otra cosa es lo que finalmente el artista recibe. Si estáis familiarizados con la industria musical, sabréis que entre el artista y el oyente, suele haber varios intermediarios como puede ser el sello musical, que se quedan con un sustancioso porcentaje de las ganancias.

Es por eso, que muchos artistas siguen centrando sus esfuerzos en giras y en lanzamientos de singles aislados que pueden generar más reproducciones que un disco completo.

El negocio del streaming

Desaparecido el vinilo, la cinta de cassette y el CD (y casi hasta la piratería en P2P), la música ha visto su principal negocio en los derechos de autor que generan las reproducciones en plataformas como Youtube o Spotify. Ya sea a través de publicidad o de suscripción, las plataformas generan un beneficio por cada reproducción, que aportan (en parte) a los titulares de los derechos.

No solo las plataformas de consumo de música a la carta están generando derechos. Hoy en día, también lo hacen las redes sociales como TikTok o Instagram y las plataformas de Streaming como Twitch. Por eso estamos viendo grandes acuerdos entre estas marcas y las principales discográficas del mundo, que llevan a que los usuarios puedan usar obras protegidas de forma legal y generando beneficios a los artistas (aunque aún nos queda mucho camino por andar).

Sabemos de sobra que Spotify no es la plataforma que más está pagando a los artistas por cada reproducción. Pero junto con Youtube (que tampoco paga demasiado, curiosamente) es una de las plataformas con más usuarios actualmente y con un porcentaje de mercado cercano al 90% en España. Esto hace que, si quieren sonar, tengas que estar en Spotify.

Para averiguar cuanto puede generar un artista en Spotify, Gabriel Ferraté, ingeniero en telecomunicaciones y experto en música y tecnología, ha creado una web llamada Royalties Calculator.

Una rápida consulta escribiendo el nombre de cualquier artista con presencia en Spotify, como por ejemplo Martin Garrix, nos arroja un resultado con información como el número de oyentes mensuales, la popularidad o los ingresos, tanto mensuales como anuales, que genera el artista.

“Tomamos la cantidad de oyentes mensuales de Spotify para un artista dado y calculamos las ganancias estimadas en función del precio por play según un artículo de Dmitry Pastukhov en el blog de Soundcharts.”

Un sistema muy criticado

En el archiconocido sitio web Hispasonic, publicaban esta la noticia y muchos usuarios se apresuraron a criticar el método de cálculo por inexacto en algunos comentarios, mientras que otros usuarios aclaraban que una cosa es lo que un artista genera en la plataforma y otra muy distinta lo que puede llegar a percibir.

El debate sobre el porcentaje de los beneficios que reciben los artistas por su música en plataformas de Streaming como Spotify sigue muy abierto y es que, como apuntan muchos usuarios y artistas, poco a poco vamos avanzando pero aún nos queda mucho camino por andar para que la música genere suficientes beneficios a sus creadores.

¿Y tú qué crees? ¿Deberíamos pagar más por las suscripciones? ¿Se reparten correctamente los beneficios entre los autores? Déjanos un comentario más abajo.

¿ Que te parece ?

Fuente : zona69.net

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: